martes, 29 de noviembre de 2011

VARIANTE DE LA SOPA CASTELLANA (DE AJO)
En estos días de frio no hay cosa que me apetezca más, que hacerme una variante de la clásica sopa Castellana o de Ajo, con un huevo recién escalfado y servirla recién hecha  para entrar en calor.
Ingredientes: Para 4 personas
  • 30 a 40 grs. de piñones
  • 4 huevos
  • 150 gr. de Lomo Ibérico (la original es con Jamón Serrano)
  • 8 rebanadas de Pan duro o  se puede calcular llenando el plato sopero con las rebanadas ya que esta sopa la vamos a escalfar (echaremos la sopa terminada sobre el pan .
  • 4 dientes de Ajo
  • 1 cucharada pequeña de pimentón (paprika), preferiblemente de la Vera,  dulce o picante eso va al gusto.
  • 1 Chorrito de Aceite de Oliva (como 6 cucharaditas)
  • 3 Tazas de Caldo: puede ser de carne o pollo yo prefiero de este último, podéis comprarlo, calentar agua y ponerle un poco de caldo concentrado de cubitos (esto como última opción) o hacerlo vosotros mismos que sería tostar unos huesos de pollo o carcasa en el horno y dejarlas hirviendo por una o dos horas con los recortes de vegetales que tengáis dando vueltas por le refrigeradora (frigorífico). Además una vez hecho se para por un colador y se puede guardar en bolsitas en el congelador para esta sopa u otras elaboraciones.
Preparación:
Laminamos los dientes de ajo (yo les quito la parte central con forma de tallo para que no repitan) los doramos en la olla con un poco de aceite de oliva, después incorporamos el lomo ibérico en dados o taquitos, cuando los ajos estén dorados, incorporamos los piñones y  lo retiramos. Una vez esta apartado se añade el pimentón y mezcla bien, seguidamente añadimos el  caldo y lo dejamos hirviendo a fuego lento por unos 10 minutos, le añadimos los 4 huevos crudos en la olla la tapamos y retiramos del fuego.
En los platos soperos ponemos el pan duro (a mí me gusta tostarlos un poco antes de poner en el plato) llenamos el plato de pan sin se quede más alto que el plato, con cuidado le incorporamos un huevo a cada plato de los escalfados, evitar que la yema se haga porque pierde parte de la magia de esta sopa, ya que debe quedar liquida así le dará mas sabor. Vertemos el resto de la sopa lentamente,  bien caliente aun y el pan absorberá el liquido, cuando vemos que ya todo el pan esta húmedo  paramos ya que lo que queremos es que no quede caldo en el fondo repartir lo mejor que podamos los pedazos de jamón, ajo y piñones.
Tambien se puede hacer en cazuelas de barro individuales y una vez terminada la sopa se le incorpora el huevo crudo y se le da un calentón en el horno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario