jueves, 3 de noviembre de 2011

BODIGO Homenaje a tan bonita costumbre culinaria.

BODIGO.
Homenaje a tan bonita costumbre culinaria.
Del latín “ panis votīvus”, pan ofrecido en voto.
Panecillo hecho de la flor de la harina, que se suele llevar a la iglesia por ofrenda.
Es costumbre en Siruela (un pueblecito que es parte de mis raíces,  ubicado en la Siberia Extremeña), hacer estos Bodigos y comerlos el día de Todos los Santos (1 de Noviembre) que es un día festivo en el pueblo y lo suelen comer en el campo.
El Bodigo consta de un pan cocido en horno de leña relleno de carne y productos de matanza, recubierto de azúcar, almendras y se le incorpora un huevo el la parte de arriba sujeto por dos tiras de masa en forma de cruz.
La combinación de la carne, chorizo, salchichón etc. “sudados” en la masa cuando se cuece el pan, con ese toque almendrado y con el azúcar caramelizada en su parte superior le dan un sabor único, el cual indudablemente hecho mucho de menos y quise hacerle un homenaje a tan bonita costumbre que aun se mantiene en mi querida Siruela. Aun recuerdo las veces que no podíamos ir al pueblo a comerlos que mí amada abuela se encargaba siempre de mandárnoslo con alguien.

Les invito hacer alguna prueba no es muy complicado,  hagan una masa de pan (o la compran),  rellénenla con algo de embutidos españoles de los que más le gustes un pedazo de carne ya guisada, añadan azúcar y bastantes almendras pinchadas e incorporen el huevo arriba de la masa. Una vez hecho y frio preferiblemente, retiren el huevo y los restos de cascara del pan, hagan cortes de  generosas rebanadas ( si repartieron bien las carnes cada rebanada tendrá un poco de todo) y disfrútenlo siempre en compañía y ojala fuera de la casa aunque sea en el patio trasero, en el jardín o un parque para no romper la tradición.

2 comentarios: