martes, 1 de noviembre de 2011

MARINADOS PARA ROMPER LA MONOTONÍA

MARINADOS PARA ROMPER LA MONOTONÍA
Si no tenemos tiempo o no sabemos mucho de cocina a la hora de hacer un pollo, pescado o carne y queremos que no tenga ese clásico sabor, podemos hacer unos marinados rápidos y daremos un toque original a la parrillada de siempre.
Recuerden que los marinados requieren un tiempo en contacto con el alimento para que agarren sabor, es preferible dejarlos un día antes o al menos un par de horas antes marinando en una salsa el pollo para que agarre el sabor de esta. También podemos guardarlos en el congelador recordar sacarlos el día antes de cocinarlos para que descongelen en la nevera previamente.
En una bolsa acorde, con el tamaño del producto a marinar y  preferiblemente hermética con sistema de cierre, introduciremos el marinado y el producto, conservaremos en la nevera en todo momento y trataremos de darle al menos un día de maceración. En el caso de ser una pieza grande usaremos un recipiente y taparemos con papel film (si no cubre el marinado totalmente le daremos la vuelta al alimento cada cierto tiempo)


POLLO.



Cualquier marinado sirve para pollo entero 
o alguna parte de este (muslo pechuga, etc.)
MARINADO ESTILO CHINO: Salsa China Clásica, Miel, aceite de oliva preferiblemente y de ser posible aceite de oliva con ajo,  sal y pimienta al gusto.
Añadiremos ¼ de taza de salsa china, ½ de miel y ½ de aceite de oliva  salpimentaremos previamente el pollo y lo introduciremos en este marinado.
A LA NARANJA: ½ taza de aceite de oliva, ½  jugo de naranja, ¼ de miel de maple, una cucharadita de cascara rallada de naranja y un toque de jengibre (opcional) sal y pimienta al gusto.
MEDITERRANEO: ½ taza de Aceite de oliva, 2 cucharadas vinagre de Módena o Jerez, 2 cucharaditas tomillo, 2 dientes de ajo picados, sal y pimienta al gusto.
AL VINO BLANCO: ½ Vino Blanco ¼  taza de aceite de oliva, 4 cucharadas de finas hierbas preferiblemente frescas cortadas finamente de las que prefiráis, sal y pimienta blanca al gusto.
AL CURRY: Si podéis conseguir pasta de Curry amarillo o verde diluir 4 cucharaditas en ½ taza de Aceite de Oliva y listo. Otra opción es en lugar del aceite de Oliva (o del que tengáis) sustituir por 1 lata pequeña de leche de coco y hervir hasta que reduzca a la mitad esa leche de coco con la pasta de curry o curry en polvo;  sal y pimienta blanca al gusto. Esta última versión con el coco sirve también para cualquier pescado e incluso hervir el pescado en ese mismo marinado y os quedara un estofado de pescado espectacular (nota: podéis añadirle un poco de lemon grass justo al final del hervor)

PESCADOS:
Aparte del citado antes de curry una forma que me gusta de hacer los pescados es en PAPILLOTE y nos es más que poner las especies y las guarniciones crudas que más nos gustan junto con el pescado envuelto todo en un sobre de papel encerado o aluminio bien hermético para que se cocinen en su propio jugo. Las cosas que debemos tener en cuenta es que lo que añadiremos de guarnición en el Papillote no debe durar su cocción mas que lo que dura en hacerse el pescado. Por ejemplo si nos encantan los pimientos (Chiles dulces) y queremos usar esta técnica, aparte debemos de cocinarlos e incorporarlos ya casi listos.
En el orden que iría el papillote es: un poco de aceite de Oliva en la base para que no se pegue, los vegetales que más nos gusten salpimentados, el pescado, las especias encima y podemos añadirle antes de cerrarlo algún marisco o una rodaja de algún cítrico. Se cierra y se pueden hacer en el Horno, BBQ e incluso a la plancha o en un sartén cocinando las dos caras.
AL ENELDO: Dejamos una hora antes en ½ taza de vino blanco y 2 cucharadas de eneldo preferiblemente fresco bien picado y antes de cocinarlo ponemos en donde lo hagamos un poco de mantequilla (si es a la parrilla no) este marinado va muy bien con el salmón, el lenguado, la panga (corvineta)
Nota pueden hacer el papillote en hojas de plátano, en una bolsa de cierre hermético especial para cocinar e incluso en papel de arroz.
CARNES:
Soy de las personas que consideran un verdadero crimen marinar una carne sobre todo si es considerado un buen corte, solo la haría por cada lado una sola vez y en el segundo lado (el ya cocinado)  le añadiría sal Marina gruesa o Kosher un poco antes de terminar de hacerla y dejarla reposar mínimo 2 minutos antes de comerla. Pero si tenéis una carne un poco vieja por así decirlo o no es de buena calidad podéis hacerle un marinado para suavizarla (el vino, la papaya y la piña son excelentes ablandadores de carne) y así darle un toque personal.

CERDO:
El cerdo tiene fabulosos cortes y para los que no conocen el cerdo ibérico les recomiendo lean un poco sobre este y sus originales cortes como Pluma y Secreto.
A LA MANZANA: ½ Compota de manzana o jugo de manzana,  azúcar moreno preferiblemente sal, pimienta (y 2 cucharaditas de vinagre opcional)
 HAWAII: Sencillo este marinado es con jugo de piña solamente y cuando estamos listos para cocinarlo, embadurnamos la carne en azúcar moreno generosamente y la hacemos lentamente para que no se queme.
RES (TERNERA): Marinarla en vino tinto junto con las especias que más nos gusten, e incluso podemos añadir algunos ajos laminados, hongos espárragos y después cocinarlos de guarnición aparte.
Los próximos días seguiremos con algunos consejos más para romper la monotonía de la cocina a través de los Marinados y otras técnicas sencillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario