martes, 8 de noviembre de 2011

LAS HIERBAS AROMÁTICAS
Son plantas que son cultivadas o recolectamos en los campos por sus cualidades aromáticas, condimentarías para usar en la cocina.
Condimento proviene del latín condimentum, significa: sazonamiento, sazonar.
Hay tres familias botánicas de hierbas aromáticas:
Aaliáceas: Por ejemplo el ajo, cebolla, cebollín, chalotas...
Apiáceas: Por ejemplo el perejil, perifollo, hinojo, perejil...
Lamiáceas: Por ejemplo la mejorana, menta, orégano, salvia, tomillo...

OS HAGO UN LISTADO DE LAS MÁS COMUNES Y RECOMENDACIONES PARA SU USO.
ALBAHACA: Una hierva que se hizo famosa con la preparación del pesto. Combina idealmente con ajo y acompaña de maravilla al tomate. Se puede utilizar fresca o cocinada, pero sólo apenas, ya que con la cocción pierde su particular aroma. Sus hojas verdes o moradas, frescas o secas son usadas en preparaciones. Uso: Sopas, salsas, mantequilla, etc.
AJO: Tiene sabor o aroma fuerte, se utiliza seco, fresco, en polvo. Uso: Aderezos, salsas, mantequilla, sopa.
ALCAPARRA: Botón floral del arbusto del mismo nombre, se conservan en vinagre o salmuera. Uso: Salsa, guarnición, en avinagrados y por supuesto para pizzas.
APIO: Se utilizan sus hojas. Uso: Ensaladas, fondo, guarnición.
CALENDULA: Sus pétalos se comen en ensalada o sirven para perfumar estofados en lugar del azafrán
CEBOLLÍN: Posee hojas verdes y huecas. Uso: Sopas, ensaladas, salsas, etc. Cebollín chino o ciboulette. Hojas finas largas y cilíndricas, de color verde y blanco. Uso: Ensaladas, sopas, salsas, etc.
CHALOTE:   Posee sabor mixto entre ajo y cebolla de color morado, se utiliza fresca y seca. Uso: Salsas, encurtidos, etc.
CULANTRO:    Ideal para salsas, recetas con vinos y adobos. Uno de sus beneficios fundamentales es la tarea de desengrase. Uso: Sopas,  ensaladas, salsas, hervidos, aderezos, etc.
ENEBRO:   Su baya se utiliza en forma fresca o seca, molida o entera. Uso: Salsas, repollo
ENELDO  Sus hojas son mucho más ricas frescas y, puesto que pierden sabor al cocerse, es recomendable añadirlas al plato poco antes de servirse. Es una hierba aromática de hojas plumosas que se utilizan frescas o secas. Uso: Marinadas, salsas, guisos,  pescado, así como por su capacidad para realzar el sabor de huevos, ensaladas, salsas y sopas, potajes.
ESTRAGÓN:   Es una hierba aromática, de hojas finas, alargadas y planas, se utilizan sus hojas frescas, secas y curtidas en vinagre. Uso: Salsas, guarniciones, guisos, salteados. Comerlo fresco, ya que seco pierde su sabor
HIERBA BUENA:   Es una hierba aromática de hojas vellosas, familia menta, sabor fuerte. Uso: Rellenos, infusión, ensaladas, salsas, sopas, decoración.
HINOJO               : De hojas plumosas, sabor anisado, se utiliza en forma fresca, seco y en semilla. Uso: Salsas, decoración, guisos, sopa de pescado, ensaladas.
JENGIBRE: con propiedades anti-cancerígenas. Seca ofrece algunas ventajas de la salud, pero la raíz fresca rallada O REBANADA permitirá que usted le saque el mayor partido una sopa, caldo, infusión, pescado, carne blanca y postres.
LAUREL: Las hojas frescas o secas se utilizan para dar sabor a sopas y caldos y para las salsas que requieren un largo tiempo de cocción, especialmente aquellas hechas con carne, ave y caza. También se utilizan en los caldos cortos de pescado o "fumet". Las hojas se retiran antes de servir.
MEJORANA: Planta olorosa, se usa fresca y seca, sus hojas son de color gris verdoso, de sabor amargo. Uso: Salsas de tomate, ensaladas, relleno, broquetas.
MENTA: Familia de la hierba buena, sirve para infusión. Uso: Postres, decoración, etc.
MOSTAZA:   Se utilizan sus semillas y hojas, es de sabor picante, las semillas tratadas es la base de la mostaza. Uso: Ensaladas, encurtidos, aderezos, salsas.
ORÉGANO: Es una planta aromática, de sabor fuerte, se utilizan sus hojas frescas y secas. Uso: Pizzas, salsas, carnes.
PEREJIL: Planta aromática, se utilizan sus tallos, hojas (rizadas y lisas) fresco, picado, seco. Tiene un sabor suave agradable. Uso: Decoración, ensaladas, salsas. Nota: El perejil fresco, picado, mezclado con pan rallado y ajo se llama persillade y el perejil fresco picado con ajo y en aceite de oliva se llama picada, ideal para aderezar una ensalada o cualquier cefalópodo a la plancha
PERIFOLLO: Planta aromática, familia del perejil, olor pronunciado, entra en la composición de las finas hierbas, es de sabor delicado. Uso: Sopa, decoración, guiso, ensaladas, etc.
ROMERO: Es un arbusto, tiene hojas diminutas como el pino. Se usa fresco, tierno, seco, su aroma es suave. Uso: Ensaladas, salsas, infusiones, carnes, vinagres, marinadas.
SALVIA: Es una planta aromática de hojas verdes blanquecinas, se utilizan frescas, secas o molidas. Uso: Carnes, rellenos, sopas, guisos, ensaladas, marinadas, infusiones.
TOMILLO: Una planta aromática de hojas diminutas, tiene un sabor distintivo fuerte. Se utilizan sus flores u hojas frescas, secas y molidas. Uso: Sopas, guisos, asados, salsas, marinadas.

MANERAS DE SACARLE PARTIDO A LAS HIERBAS:
Secarlas en el horno a lenta temperatura es una opción si vemos que no vamos a consumir el producto y así se conservara aunque perderemos muchos aromas. Una vez deshidratado guardar en un envase hermético.
Si queremos mantenerlas todo el tiempo posible frescas, conseguir un envase de cristal hermético limpiarlo bien que no tenga nada de humedad, secar bien las hierbas y las dispondremos en su interior con la tapa bien cerrada para que no le entre oxigeno y la conservaremos en la nevera (refrigerador).

Si vamos a usarla en alguna pasta, carne o pescado podemos hacer estos a la plancha y para finalizar aun caliente el alimento le incorporaremos unas rebanadas finas de MANDETUILLA SABORIZADA que no es más que derretir mantequilla a fuego lento incorporar las o las hierbas dejar al menos 15 minutos a fuego muy lento que haga infusión y enfriar un poco hasta que agarra la textura de la plastilina y le daremos forma de un tubo y envolveremos en papel transparente. Se conservara en el congelador en todo momento.

Si queremos que un guiso o sopa tome el sabor de las hierbas pero no queremos que sea un sabor fuerte o no queremos trozos de estas por la sopa o guiso podemos hacer un BOUQUET GARNI, que consiste en introducir las especies y o hiervas en una tela u hoja de un vegetal la cual cerraremos para que no se liberen estas hiervas y dejaremos en el guiso o sopa a modo de infusión el tiempo que creamos necesario.
Las hiervas que son de tallo duro como el romero podemos usarlas a modo de pincho o brocheta para cocinar una carne. Además podemos poner en las brasas de una parrilla alguna hierva aromática para que el humo que desprenda libere aroma y se impregne en el alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario